El ritmo de vida actual exige que todos los individuos interactúen diariamente con pantallas de alta definición y gran luminosidad, por ello, es comprensible que exista un aumento de los trastornos visuales que padecen las personas en la actualidad. Para prevenir los problemas oftalmológicos producidos por el cansancio ocular que se genera al mirar durante largos periodos de tiempo la pantalla del ordenador o el teléfono celular, se ha creado la técnica o regla 20-20-20, la cual tiene como objetivo evitar las patologías relacionadas con uno de los sentidos más importantes para el ser humano, la visión.

La regla 20-20-20 se trata de una novedosa forma de cuidar los ojos y la visión, consiste en tener en cuenta la cantidad de tiempo durante la cual se mira una pantalla de alta luminosidad, en este sentido, cada 20 minutos viendo una pantalla se debe realizar una pausa para observar durante 20 segundos un punto fijo a la distancia que se encuentre como mínimo a unos 6 metros de distancia. Esta técnica no es un invento de las redes sociales o de una página de internet sin basamentos científicos y argumentos justificables, puesto que la misma fue por un famoso optometrista californiano de nombre Jeffrey Anshe, quien publico esta regla en una de las revistas de optometría y oftalmología más prestigiosas del país.

Obviamente, es evidente que poner en practica esta regla es una labor complicada y compleja, puesto que es difícil cuantificar cada 20 minutos la pausa que se debe realizar, por ello, te recomendamos que utilices tu teléfono celular para programar una alarmar mientras trabajas o utilizas el ordenador para que te avise cada 20 minutos cuando debes observar durante 20 segundos un punto a la distancia para descansar la vista. Igualmente, se han diseñado aplicaciones que realizan esta tarea, las cuales podrás conseguir en el mercado de aplicaciones de tu Smartphone.

Las evidencias que justifican la aplicación de la regla 20-20-20 se basan en los estudios realizados en las principales ciudades del mundo se comprobó que una enorme cantidad de personas sufren cansancio ocular debido al uso indiscriminado de ordenadores y teléfonos celulares. Para Manuel, trabajador de Cerrajeros, los inconvenientes visuales son uno de los problemas de salud más relevantes de la actualidad y debido a la modernización de la sociedad cada vez las personas utilizarán más pantallas táctiles de gran luminosidad, estos problemas irán incrementando.

Esta regla es una de las formas de disminuir el impacto producido por el uso indiscriminado y frecuente de tabletas, smartphones, ordenadores, laptops y demás, sin embargo, también existen otras formas de cuidar la vista tales el uso de gotas fisiológicas oculares, ya que mientras más tiempo miramos las pantallas reducimos la cantidad de parpadeos que realizamos, por ello es común los problemas de sequedad ocular. Por último, se sugiere reducir el brillo de las pantallas por medio de las opciones de configuración de los televisores o teléfonos inteligentes, asimismo, cada año se debe acudir a un médico especialista para realizar un chequeo anual profiláctico de la vista.