Mes: noviembre 2018

Los principales objetivos de la robótica para los próximos años

En la segunda década del siglo XXI hemos sido testigos de la realización de muchos de los sueños y ensoñaciones que se han publicitado a lo largo de la historia en las películas de ciencia ficción, tales como robots que interactúan inteligentemente con los humanos, hologramas, inteligencia artificial, etc. Si bien en la actualidad aún quedan muchos logros por alcanzar en lo que respecta a la tecnología robótica, es de destacar que la sociedad ha cumplido con las expectativas del futuro, no obstante, igualmente en cada campo de las ciencias tecnológicas se están trazando metas y objetivos importantes para los próximos años.

En el ámbito de la robótica, los expertos y empresas que están liderando las investigaciones de este campo de las ciencias y tecnologías están direccionando sus esfuerzos y objetivos para lograr generar avances que permitan incluir en mayor medida la tecnología robótica a la medicina y las ciencias sociales. Sin embargo, uno de los grandes problemas de la robótica es el alto costo de los materiales y procesos de fabricación de los robots, por ello, una de las metas que se pretenden alcanzar para los años a porvenir es minimizar los gastos y precios de la tecnología robótica, de modo que estos elementos puedan ser asequibles económicamente para el público en general.

Otro de los aspectos fundamentales en el futuro de la robótica es el marco y las bases legales que regirán el funcionamiento, comercialización y comportamiento de los robots inteligentes. En la actualidad se dispone de escasos artículos, normativas y leyes con respecto a la robótica, por lo que resulta necesario que los legisladores y principales entes gubernamentales del mundo dialoguen con especialistas y científicos de la robótica para que logren crear leyes que se enfoquen en el aspecto moral y ético de los robots.

Continuando con la descripción de los objetivos y primicias de la robótica para el futuro cercano, es importante resaltar el concepto fundamental que se presenta como la innovación necesaria para la tecnología robótica, los sistemas biohíbridos. Un robot biohíbrido es aquel que su mecanismo intrínseco tiene la capacidad de funcionar como un sistema orgánico y natural, es decir, es la creación de un esquema de funcionamiento semejante a los procesos enzimáticos que rigen el funcionamiento celular de los organismos vivos. Para Laura, recepcionista de Cerrajeros, los robots biohíbridos serán el punto de inflexión de la robótica actual, ya que cuando se logre concretar esta tecnología la aceptación social de los robots como entes independientes e inteligentes será mayor.

Por último, la robótica actual es cuestionada por el consumo de energía utilizada por estos aparatos. Muchos robots requieren de grandes cantidades de energía eléctrica o de combustibles fósiles para su funcionamiento, incluso, aquellos que poseen sistemas de baterías para el almacenamiento de energía poseen un acortado periodo de duración de la carga energética, por ende, no cabe duda que uno de los aspectos a mejorar que plantea la robótica actual es mejorar y maximizar las fuentes de energía de los robots, para ello se han planteado ideas sumamente innovadoras como la utilización de microorganismos como las bacterias para aprovechar la energía liberada por los procesos enzimáticos de estos organismos.

Read More

Las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares disminuyen con el matrimonio

Los estudios epidemiológicos permiten obtener datos sumamente interesantes con respecto a las patologías más frecuentes que padece la población mundial, en este sentido, uno de los hechos más sorprendentes que se ha hallado con las investigaciones científicas es referente a la relación entre el matrimonio y los trastornos patológicos que mayor tasa de mortalidad y morbilidad poseen en el mundo, las enfermedades cardiovasculares.

Las relaciones humanas intervienen notablemente en el estado de salud de las personas, no solo a nivel emocional y psicológico, sino que también a nivel físico y fisiológico. El primer hallazgo realizado en este tema fue la mayor probabilidad de muerte prematura en las personas que poseen pocas relaciones interpersonales y que permanecen voluntaria o involuntariamente en el aislamiento social. De este modo es congruente pensar que las relaciones interpersonales fortalecen la salud y el bienestar psicosocial de las personas.

Aunque en ocasiones la vida en pareja pueda parecer estar plagada de más responsabilidades y niveles de estrés, un estudio publicado por la afamada revista cardiológica “Heart” estipula que el matrimonio es un importante e influyente factor en lo que respecta a la patogénesis de trastornos y padecimientos cardiovasculares. Dicha conclusión se extrae del análisis realizado a una población de más de 2 millones de personas con edades comprendidas entre 42 y 77 años de diferentes países del mundo que comprenden todos los continentes del planeta, lo que comprueba que fue una investigación representativa de la población mundial.

En resumen, dicha investigación epidemiológica detecto que las personas que hayan contraído matrimonio, ya sea que se encuentre casados o divorciados actualmente, poseen aproximadamente un 42% menos de probabilidades, en comparación con las personas solteras, de padecer las patologías cardiovasculares más frecuentes tales como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, entre otros. Este resultado ha alegrado a todos los individuos que conforman el grupo de profesionales de Pintores, ya que la mayoría de ellos son casados y por ende tienen menos riesgos de padecer estas enfermedades que poseen consecuencia incapacitantes y mortales.

Los expertos han intentado explicar científicamente porque las relaciones interpersonales, específicamente el matrimonio, representa un aliciente importante para reducir el riesgo de estas patologías. Una de las hipótesis más aceptadas está relacionada con la influencia y colaboración psicológica que poseen las parejas sobre los individuos, puesto que es común que cada persona desee el mejor estado de salud para su pareja, por ende, constantemente se aconsejan entre sí en lo que respecta a las conductas alimentarias y los hábitos personales.

En el caso de los hombres, este género tiende a evadir e ignorar las manifestaciones clínicas relacionadas con los trastornos cardiovasculares por lo que es común que acudan a la consulta de un especialista luego de la insistencia de sus parejas, por ello, los hombres solteros tienen mayores probabilidades de que dichos problemas del corazón se agravien por la falta de un tratamiento médico temprano y oportuno. Dado a estas hipótesis y resultados previamente mencionados, actualmente las sociedades más importantes de cardiología en el mundo han comenzado a aceptar el estado civil del paciente como un factor de riesgo igual de relevante que el consumo de colesterol, el sedentarismo, etc.

Read More